lunes, 13 de mayo de 2013

Efectos en el organismo


Efectos en el organismo
    Los objetivos y funciones del calentamiento se consiguen gracias a los efectos fisiológicos y psicológicos que produce.

Efectos fisiológicos

    A nivel general se produce un aumento de la temperatura corporal que aumente el metabolismo celular y provoca una vasodilatación que permitirá un mayor aporte de oxígeno y nutrientes (para generar energía en forma de ATP).
  1. A nivel cardiovascular
    • Mayor eliminación del CO2 y de sustancias de desecho.
    • Aumento del volumen sistólico, de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial.
    • Aumento del volumen de sangre que llega al músculo favoreciendo la irrigación y el aporte energético.
    • Mejor eliminación del ácido láctico.
  2. A nivel respiratorio
    • Aumento de la frecuencia respiratoria.
    • Aumento del volumen de aire movilizado.
  3. A nivel muscular
    • Mejora de la actividad enzimática aumentando las reacciones musculares.
    • Mejora de la elasticidad muscular.
    • Aumento de la velocidad y de la eficacia de contracción muscular.
    • Disminución de la viscosidad intramuscular.
    • Disminución del tiempo de relajación muscular posterior a la contracción.
    • Mejora el reclutamiento de las unidades motrices (coordinación intramuscular)
  4. A nivel nervioso
    • Incremento de la coordinación neuromuscular entre músculos agonistas y antagonistas.
    • Se favorece la transmisión de los estímulos nerviosos, aumentando la velocidad de los neurotransmisores.
    • Aumento de la sensibilidad de los receptores propioceptivos y kinestésicos por el aumento de la temperatura.
    • Mejora del ritmo y coordinación de los gestos específicos a realizar en la actividad posterior.

Efectos psicológicos

  • Disminución y canalización del estrés de competición.
  • Disminución de la ansiedad y la fatiga inicial.
  • Facilita la transmisión de estímulos mejorando la coordinación.
  • Aumenta la concentración, la autoconfianza y el nivel de motivación.

6.     EL CALENTAMIENTO A NIVEL ESCOLAR

    El calentamiento es una actividad que debe ser practicada en todos los niveles deportivos y de actividad física, independientemente de la edad del sujeto.
    Especial importancia tiene la enseñanza del calentamiento en la edad escolar, ya que es en estas edades cuando el alumnado debe valorar la importancia de su realización en relación con la salud.
    El profesor de educación física debe de respetar escrupulosamente el periodo de tiempo dedicado al calentamiento en cada una de las sesiones, llegando a convertirse en cada alumnado como un hábito antes de la práctica deportiva dentro, y por supuesto, fuera del centro; siendo éste uno de los objetivos de la educación secundaria obligatoria para el área de educación física. Y debe ser la base formativa del deportista.



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Bibliografía

  • ALVAREZ DEL VILLAR (1992). La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Gymnos. Madrid.
  • CASTAÑER, M. y CAMERINO, O. (1998): Guía praxis para el profesorado de la ESO. Educación Física. Ed. Inde. Barcelona.
  • DEVIS (2000). Actividad física, deporte y salud. Inde. Barcelona.
  • MATVEEV (1985). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Raduga. Moscú.
  • McARDLE, W. y otros (1990). Fisiología del ejercicio. Energía, nutrición y rendimiento humano. Alianza. Madrid.
  • PLATONOV (1993). Planificación del entrenamiento deportivo. Paidotribo. Barcelona.
  • PORTA, J. y otros (1988): Programas y contenidos de la Educación Física y Deportiva. Ed. Paidotribo. Barcelona.
  • WEINECK (2004). Entrenamiento óptimo. Hispano Europea. Barcelona

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